Breve historia de la SAPM

La Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas (SAPM) se fundó en 1981. Entre sus fines figuran: actualizar el nivel profesional de los docentes de matemáticas; servir de lugar de reflexión colectiva, donde intercambiar ideas y experiencias; organizar cursos y cuantas actividades contribuyan a la mejora de la enseñanza de las matemáticas, al estímulo de su aprendizaje y a su difusión en la sociedad.

Han sido presidentes de la Sociedad, por orden cronológico: Víctor Arenzana, Rosa Pérez, Florencio Villarroya, Ana Pola y Daniel Sierra. En la actualidad está integrada por 124 socios, que imparten docencia en todos los niveles educativos.

En 1989, se creó la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), con las sociedades Aragonesa, Canaria y Andaluza. En los años siguientes se fueron creando y asociando a la Federación, sociedades de casi todas las comunidades autónomas. Hoy integran la FESPM  20 sociedades. Durante varios años, el entonces Presidente de la SAPM, Florencio Villarroya fue a su vez Presidente de la FESPM.

Actividades propias.-


Desde 1989 la Sociedad Aragonesa organiza la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.º de ESO (que empezó siendo de 8º EGB), que en 2015 ha llegado a su XXIV edición y cuyos ganadores participan en la Olimpiada Nacional.

En sus primeros años, la SAPM organizó reuniones de debate e intercambio de experiencias entre el profesorado de Matemáticas. Esta iniciativa ha sido retomada a partir de 2010. Durante el periodo académico, cada 2 meses se convoca una reunión en la que se expone algún material o experiencia docente, seguida de un coloquio. En el curso 2013-14 organizó el I Día Geogebra Aragón, en 2014-15, la I Jornada de Educación Matemática en Aragón (JEMA), en 2015-16 el II Día Geogebra Aragón y en 2016-17 la II JEMA. Ambas convocatorias han tenido muy buena acogida entre el profesorado y es nuestra intención que tengan continuidad.
 
Desde octubre de 1981 a junio de 1986 se editó un Boletín de la Sociedad. Se pueden consultar todos los ejemplares en formato pdf en el siguiente enlace. En noviembre de 2014 ha comenzado la publicación de un nuevo boletín bimestral, ahora digital, con la cabecera "Entorno Abierto" (enlace).

Fruto de un convenio con el Gobierno de Aragón, desde el curso 2012-13, se desarrolla el programa Conexión Matemática (enlace).

En el curso 2013-14 comenzó el Concurso de Radionovelas Matemáticas, que ha conseguido tener continuidad y una participación creciente.

En la actualidad las novedades se comunican y se actualizan a través de la lista de correo y del sito de internet sapmatematicas@blogspot.com.
  
El campo de actividad de la SAPM está abierto y pretende llegar más allá: desde la formación de sus miembros hasta posibles respuestas colectivas a asuntos de interés y actualidad, como los currículos, la Evaluación de Diagnóstico o la PAU. En cualquier caso, una Sociedad de estas características ha de dar respuesta a las inquietudes de sus asociados y, por ende, será lo que ellos quieran que sea.

Actividades en la FESPM.-

La Sociedad Aragonesa organizó, en Zaragoza en el año 1983, las III y en el año 2001 las X Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Las próximas JAEM, convocadas por la FESPM, alcanzarán la XVIII edición y tendrán lugar en julio de 2017, en Madrid, coincidiendo con el CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática). 

La revista SUMA, publicada por la FESPM desde 1989, fue dirigida desde 1995 hasta 2003 por dos miembros de nuestra Sociedad: Emilio Palacián y Julio Sancho, con la colaboración de Daniel Sierra, quien, desde 2012, vuelve a formar parte del equipo de edición de SUMA. A partir de 2016, Daniel será codirector de la revista y en su equipo de edición se integrarán varios compañeros de la SAPM.

En octubre de 1997, la SAPM organizó en Jaca, por encargo de la FESPM, el "Seminario para el estudio de los nuevos Bachilleratos y su coordinación con los nuevos planes de la Universidad".

La FESPM ofrece un plan de cursos a distancia con descuentos para los miembros de sus sociedades.
  
La Sociedad organizó en Huesca la Olimpiada Matemática Nacional en 2º ESO (julio 2015). Con la colaboración de más de 40 profesores, coordinados por Salvador Renieblas, la organización cosechó un reconocido éxito.