lunes, 7 de mayo de 2018

DEM-2018 en Huesca: Matemáticas en la calle

En Huesca, el seminario “Ángel Ramírez” ha preparado varias actividades para celebrar el 12 de mayo, Día Escolar de las Matemáticas. Como en esta ocasión es  sábado y las aulas de nuestros centros estarán cerradas, hemos pensado sacar a la calle tanto nuestras aulas como a nuestro alumnado y reunirnos entorno a la Plaza López Allué de la capital altoaragonesa para celebrar este día (de 10:00 a 14:00).
Hemos planteado un conjunto de mesas interactivas que intentan mostrar las Matemáticas desde el punto de vista del descubrimiento, de lo visual, del juego y de lo manipulativo.  Entre las mesas podemos encontrar actividades como:
   Juegos y matemagia donde se sacan a la luz los aspectos matemáticos que los juegos conllevan.
   Incertidumbre donde se experimentará con situaciones en las que interviene la probabilidad.
    Geoplanos y tramas para experimentar con la geometría plana.
    Actividades topológicas para descubrir las matemáticas de superficies, nudos y caminos.
    Fractales y mosaicos donde nos acercaremos a objetos geométricos recursivos.
    Proporcionalidad para  calcular el número y mediciones de alturas inaccesibles.
Desde niveles de enseñanza primaria las propuestas engloban hasta niveles postobligatorios. Además, dentro del concurso de microrrelatos matemáticos convocado por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el IUMA (con la colaboración de Aragón Radio), se entregarán los premios a los ganadores provinciales de Primaria, Secundaria y Bachillerato y se mostrará una selección de los mejores microrrelatos.
Las actividades que se presentan tienen el objetivo de despertar la curiosidad tanto del ingenuo paseante como del intencionado visitante. Os rogamos la máxima difusión.

1 comentario:

  1. Hola, soy de Colombia. Me llamo mucho la atención los tipos de actividad que proponen. es para tener algo de info para hacer lo mismo en mi ciudad. Ya que la apatía se apodero de los estudiantes y más cuando se habla de matemáticas.

    ResponderEliminar