sábado, 25 de marzo de 2017

Crónica de la Semifinal - XXVI Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO

Con una participación de casi mil alumnos que procedían de 115 centros educativos de todo Aragón y que hoy han tenido que desafiar a la lluvia, se ha celebrado la Semifinal de nuestra Olimpiada en las 13 sedes repartidas por la geografía de la comunidad.


En Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Tauste, Fraga, Huesca, La Almunia de Dª Godina, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel, Valderrobres y Zaragoza se han reunido nuestros animosos olímpicos para disfrutar de una verdadera "Fiesta de las Matemáticas", solo posible gracias al buen ánimo y voluntad de los chicos, de sus familias y de las decenas de profesores que han colaborado: animándoles a participar y preparándoles en unos casos; organizando, custodiando aulas y corrigiendo pruebas en otros. Una fiesta que tendrá su continuación en la Final del 6 de mayo. Allí concurrirá un centenar de finalistas, cuyos nombres se conocerán en las próximas semanas (los correctores tienen un arduo trabajo hasta entonces). Pero, seleccionados o no, todos los participantes deben sentirse ganadores por saber disfrutar con retos intelectuales.

 

En la sede de Zaragoza se han precisado 24 aulas del IES Miguel Catalán, abarrotado por tal motivo.

Zaragoza

En dicha sede se ha organizado, un año más, el "Rincón del Profesorado", un lugar de encuentros entre compañeros.
Cada alumno ha recibido un diploma y una bolsa-petate conmemorativa de la Olimpiada.

Huesca
El panel de entidades y empresas colaboradoras incluye en esta edición, de momento, al IUMA, Elecnor, SICE y Casio; además de los 13 centros sedes de esta Semifinal. Les damos las gracias por su soporte, tan necesario. Estamos a la espera de que el Gobierno de Aragón publique la convocatoria anual de ayudas a olimpiadas.

Los problemas

Reportajes fotográficos:
Alcañiz        Barbastro      Huesca        La Almunia

Monreal del Campo        Tauste      Teruel            Zaragoza

La Almunia
 Conforme las vayamos recibiendo, publicaremos las fotos realizadas en las demás sedes.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Convocatoria de la Semifinal de la XXVI Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO

El próximo sábado 25 de marzo se celebrará la Semifinal de nuestra Olimpiada en las 13 sedes repartidas por todo Aragón.
En el siguiente enlace podéis acceder a:
Es importante que cada participante sepa cuál es el número que le ha sido asignado.

En la sede de Zaragoza (IES Miguel Catalán) hay una novedad: Con objeto de agilizar la distribución de alumnos, cuando a las 9:45 se abran las puertas del centro solo podrán entrar los alumnos participantes y el profesorado de la organización (acreditado con un distintivo). Una vez instalados los alumnos en las aulas, podrán acceder los acompañanates (familias y resto de profesores). Gracias por vuestra colaboración.
Como en años anteriores, se habilitará El Rincón del Profesor, un espacio donde tomar un café y conversar con compañeros, además de consultar revistas profesionales. Os esperamos.

domingo, 19 de marzo de 2017

Gauss en los Coloquios Cine...máticos

El próximo miércoles 22 de marzo tendrá lugar la tercera sesión de este ciclo de divulgación matemática que organiza el IUMA. Estará dedicada a la figura del gran matemático Carl F. Gauss, con apoyo de secuencias de la película Midiendo el mundo (Detlev Buck 2012), no estrenada en Zaragoza, basada en la exitosa novela de Daniel Kehlmann.

La sesión estará a cargo de José María Sorando y, además de aproximarnos a la vida y obra del "Príncipe de los matemáticos", revisará algunos tópicos que suele manejar el cine cuando presenta esta ciencia y a sus artífices.
  
Será a las 19:30 en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio), está dirigida a todos los públicos y es de entrada libre.

viernes, 17 de marzo de 2017

Matemáticas en la música aragonesa

Nuestro compañero Octavio Gómez Milián colabora en el programa Comunidad Sonora de Aragón Radio con una sección.

El pasado martes, aprovechando el día mundial del número Pi profundizó en la relación que existe entre las matemáticas y la música pop aragonesa: habló de unidades del sistema internacional, también habló de elipses y rombos y quizá, también, algún círculo.

Con canciones de EN (Charly Aquilué), Radio Futura, Días de Vino y Rosas y El Niño Gusano
Enlace de Aragón Radio       (entre los minutos 7:20 y 23:50)

martes, 14 de marzo de 2017

Actos en el Día de Pi

Experimenta con el IUMA
Hoy, Día de Pi, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) nos invita a participar en un experimento propuesto en 1733 por el naturalista francés George Louis Leclerc, conde de Buffon. Se enuncia así: «Tomemos una aguja y una serie de rectas paralelas de forma que la distancia entre dos consecutivas sea la longitud de la aguja. Lancemos la aguja N veces y contemos en cuántas de estas ocasiones cae encima de una de las rectas, por ejemplo A. Comprobaremos que se cumple que el cociente 2N/A se aproxima al número Pi. 
La cita es de 12.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 en la plaza de San Francisco de Zaragoza

Un brindis por Pi 
Esta tarde, a partir de las 19.30, en El Plata Cabaret de Zaragoza, Bodegas Langa se suma a la celebración internacional del Día Pi. ¿Qué tiene que ver el vino con la geometría? Estas bodegas comercializan desde hace años los vinos Pi Tinto y Pi Blanco. El programa incluye una charla ‘Curiosidades del número Pi’, por el físico y matemático Ángel Gavín, colaborador de Tercer Milenio, show en el que se podrá comprobar el porqué de la importancia de Pi, la interpretación musical del número Pi y proyección de la película del mismo nombre mientras se disfruta de un cóctel con estos vinos tan matemáticos. La entrada cuesta 10 euros. 
 
Extraído del artículo  "Pi, mucho más que 3,14" de Pedro J. Miana en Tercer Milenio - Heraldo de Aragón

martes, 7 de marzo de 2017

La XXVI Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO en marcha

Una vez terminado el plazo de inscripción, podemos anunciar que este año serán 994 los alumnos participantes, que provienen de 121 centros educativos. El día 25 concurrirán en la Fase Semifinal, que tendrá lugar en 13 sedes repartidas por todo Aragón.
Hasta entonces, prosigue la Fase de Preparación, con la publicación de problemas y soluciones en la web de la Olimpiada:

Re-presentación del Cómic "Dudas, Axiomas y Navajas Suizas"

Hoy, martes 7 de marzo, a las 19:30 horas, dentro de las actividades de Zaracómic, se presenta el cómic "Dudas, Axiomas y Navajas Suizas" en el Centro Comercial "El Caracol" (Pº Independencia, 24-24, Zaragoza). El cómic plantea la duda sobre las Verdad de las matemáticas en el entorno de una conocida parábola bíblica. Entrada Libre.