domingo, 22 de noviembre de 2015

Éxito del II Día Geogebra Aragón

Tanto por cantidad, con 140 asistentes, como por calidad (según deducimos de sus comentarios), podemos hablar de éxito del II Día Geogebra Aragón. Se ha celebrado en las modernas instalaciones de Etopía, conjuntamente con el Congreso MArTech 2015 (Matemáticas, Arte y Tecnología) en una organización conjunta con el IUMA.
El programa constaba de 3 ponencias plenarias, 6 comunicaciones (se elegían dos) y 5 talleres (cada asistente participaba en uno de ellos y los materiales de trabajo están disponibles en la web). Además, ha habido pausa para el café, donde reencontrar a amigos y colegas.
Agradecemos su disponibilidad a los ponentes, venidos de otras ciudades: José Antonio Mora de Alicante, José Luis Muñoz de Madrid y José Muñoz de Sevilla. También a los compañeros que a través de comunicaciones han compartido con todos sus experiencias y en los talleres han marcado caminos de aprendizaje.
 
Como ya ocurriera el I Día Geogbra Aragón y en la I JEMA, desde la SAPM hemos intentado propiciar la ocasión de que el profesorado de Matemáticas se actualice y conozca nuevas propuestas de aula, pensando que es nuestra responsabilidad como sociedad así hacerlo. Las nuevas inscripciones de socios recibidas en esta jornada suponen un espaldarazo de ánimo en esta tarea. Esperamos que desde ahora proliferen las experiencias de aula con Geogebra y las conozcamos en comunicaciones durante el III Día Geogebra Aragón.

Reportaje fotográfico

Crónica en el blog de José Muñoiz: Algo más que números

jueves, 19 de noviembre de 2015

II Día Geogebra Aragón: últimas noticias

—En la web del día GeoGebra ya se encuentra el programa completo. La principal novedad que están las comunicaciones y sus resúmenes para que podáis pensar y planificar a qué dos vais a acudir. [Enlace

—En ese mismo enlace os podéis descargar los materiales que se utilizarán en los talleres. Falta solo el material de uno de ellos, pero esperamos que esté entre hoy y mañana. 

 —Portátiles para los talleres. Ya lo hicimos de esta forma en el I Día GeoGebra; en su momento imitamos lo que se hacía en otros días GeoGebra que se habían celebrado antes que el nuestro. Al igual que hicimos en el I Día os pedimos que, quien tenga posibilidad, traiga una base con la finalidad de que se puedan enchufar varios equipos a la vez. Obviamente en las aulas no va a haber tantos enchufes como para poder conectar todos los portátiles.

martes, 17 de noviembre de 2015

Talleres del II Día Geogebra Aragón

Quedan pocos días para el  II Día Geogebra en Aragón (sábado 21), en el marco del Congreso MarTech 2015 (días 21 a 23). Hoy se ha enviado a cada persona inscrita la confirmación del taller asignado. Recordamos que para su realización cada cual deberá llevar su propio portátil con el programa Geogebra instalado.
 
Agradeceríamos que quien no vaya a poder acudir nos lo comunique con la máxima antelación posible.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Aventuras matemáticas en el cine

Nuestro compañero José Mª Sorando acaba de publicar un nuevo libro sobre cine y matemáticas, en la editorial Guadalmazán. Dirigido al público en general, pretende "mostrar que un enfoque matemático de las situaciones nos permite conocerlas mejor y tomar las decisiones más acertadas".

El libro analiza con mirada matemática 152 escenas aparecidas en 142 películas o series de televisión, organizadas en 8 capítulos:

1 Qué difícil es ser un héroe de película
2 Extrañados por el azar
3 Risas matemáticas
4 ¿Hay alguien?
5 La estrategia del pistolero
6 Amar matemáticamente
7 Números y conciencia
8 Pero, ¿qué son las matemáticas?



Ficha de la publicación:
Título: Aventuras matemáticas en el cine
Autor: José Mª Sorando Muzás
Editorial: Gualdalmazán
Nº páginas: 224
ISBN: 978-84-94384-66-0