viernes, 1 de marzo de 2013

Crónica: MatemaTICas en Infantil

El grupo MatemaTICinfantil, integrado por Mapi, Ana Isabel, Carmen y Ricardo ha conseguido esta tarde un gran éxito en la presentación de su experiencia con el material que han desarrollado con Geogebra para trabajar las Matemáticas en la etapa de 3-5 años. Su trabajo sigue en desarrollo y abarca, hasta ahora, 6 núcleos temáticos: los museos, la ciudad, otras culturas, el espacio, los castillos y los animales. En cada uno de ellos, con actividades dinámicas y atractivas, se trabajan conceptos matemáticos como: figuras geométricas, simetría, numeración, aritmética, ordenación, medida, estadística, series, etc.


Un primer éxito ha sido la gran concurrencia: con más de 80 asistentes, la mayor registrada hasta la fecha en las charlas organizadas por la SAPM. Pero, sobre todo, un  merecido éxito por el reconocimiento a la calidad y el rigor con que abordan su trabajo, cuyos materiales generosamente ponen a disposición de todo el profesorado de Infantil que lo quiera aplicar en el aula, a través de esta web: 
Allí están las aplicaciones para la PDI; los objetivos, contenidos y criterios; las guías didácticas; indicaciones técnicas; los instrumentos de evaluación, etc. Las actividades están listas para ser utilizadas, pero a la vez son suficientemente abiertas para permitir distintos enfoques según sean los objetivos didácticos y la dinámica del aula. Los autores agradecerán recibir noticias del uso que de ellas se llegue a realizar.


Las malas previsiones metereológicas nos tuvieron en vilo hasta última hora, ante la posibilidad de que la nieve y el hielo les impidiesen el viaje desde Calamocha, pero finalmente fue posible y hemos podido disfrutar de una reconfortante sesión, aprendiendo del entusiasmo y dedicación de estos grandes profesionales.

1 comentario:

  1. Ayer estuve en el CPR Juan de Lanuza y volví a sentir esa certeza sobre el profesorado, y en concreto el de Educación Infantil, que es capaz de salvar los mayores obstáculos por seguir formándose e informándose para mejorar la calidad de la enseñanza.
    Ayer, día frío, con lluvia, con el cansancio que generan esos “pequeñajos” que tantas sonrisas y tantas satisfacciones nos dan y con la Administración recortando recursos de Educación. Pensé que irían pocas personas, incluso los ponentes tenían que añadir a todo lo anterior el viaje desde la provincia de Teruel y volver de noche con la amenaza del temporal de nieve.
    Ayer el salón de actos estaba a rebosar. No se con certeza cuantas personas habría quizá entre 80 y 100 El salón es grande y estaba lleno.
    Ayer había una actividad por la que no se daba certificado, ni sumaba para los sexenios. Se trataba de la presentación de una bonita experiencia de coordinación sobre la didáctica de las matemáticas.
    Ayer profesorado de Educación Secundaria y de Educación Infantil nos presentaron un material para la PDI, que juntos elaboran para el trabajo en las aulas de Educación Infantil.
    Felicidades a las personas que lo han elaborado y a las que asistieron.
    Toñi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.